Síguenos :
Panamá tiene una larga tradición de diálogo, tanto internacional, como nacional que puede evidenciarse en una revisión histórica de procesos de diálogo sociales, económicos, políticos y de concertación nacional.
Adicionalmente, la condición geográfica de istmo entre dos océanos; su posición en el medio de las subregiones de América; el asentamiento de muchas agencias internacionales en Panamá, y; la importante conectividad aérea del país, suponen una ventaja para el encuentro.
En el 2019 se pone en marcha el Proyecto de Investigación y Formación Laboral (PROINFO Laboral), desarrollado conjuntamente entre la Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con el apoyo de la OIT, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la OIT. Este proyecto interinstitucional será el preámbulo para el surgimiento de la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC) a finales del 2020, en estrecha colaboración entre la Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Toda sociedad conlleva en su seno relaciones sociales que producen distintos niveles de tirantez y reacomodo en dichas relaciones. Es usual que las personas o grupos puedan sentir, con mayor o menor razón, que sus derechos e intereses están siendo vulnerados o desconocidos. De allí que su reacción pueda ser de distinta naturaleza, pudiéndose desatar un conflicto con características fuertes, incluida la violencia social. Sin embargo, es deseable para una sana convivencia social que, una vez afloren tales conflictos, los mismos sean debidamente canalizados para su resolución sin traumas para la sociedad.
En el ámbito laboral, por ser una parcela de la relación social especialmente conflictiva, es donde se mueven y manifiestan los derechos e intereses derivados del trabajo y la producción de riqueza que esta conlleva. En una economía de mercado es muy normal que afloren conflictos de tipo laboral entre trabajadores y empleadores, de allí que es deseable evitar que dichos conflictos se conviertan en grandes disputas y, en cambio, se pueda canalizar los mismos para encontrar una solución que satisfaga, esencialmente, a ambas partes. Logrado un acuerdo por cauces establecidos para ello, será posible disminuir la necesidad de acudir a tribunales de resolución judicial de conflictos, donde estos señalan, usualmente, un ganador y un perdedor.
De acuerdo a la legislación laboral panameña, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es el responsable de dirigir las relaciones laborales en el país. Para el desarrollo de su mandato el Ministerio posee diversas estructuras entre las que se cuentan instancias de relaciones tripartitas de diversa naturaleza y con distintos roles y competencias (Comisión de Salario Mínimo; Juntas de Conciliación y Decisión y otras).
Adicionalmente, en función de su relacionamiento internacional y su vinculación con la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio ha desarrollado algunas iniciativas en las que ha sido muy importante el desarrollo adecuado del diálogo social y el Tripartismo en la resolución de conflictos laborales. En tal sentido, en Panamá se ha instalado la Comisión del Acuerdo Tripartito de Panamá que contienen las comisiones de Adecuación y la de Tratamiento Rápido de Quejas sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva.
La Universidad de Panamá es la regente de la educación superior panameña. En tal sentido tiene una larga trayectoria en la organización de estructuras académico administrativas (facultades, escuelas, institutos, etc.), así como en labores de tipo investigativa. Desde hace muchos años organiza una diversidad de programas con alcance e impacto tanto nacional como internacional y mantiene una red de trabajo académico/científico también con alcance e impacto nacional e internacional. Posee además el más largo número de profesionales y especialistas en las más diversas disciplinas, incluyendo temas de relaciones laborales. Adicionalmente, los equipos e instalaciones físicas, diseminadas por todo lo largo y hacho del territorio nacional, con que cuenta la UP suponen un valor agregado en cuanto a la posibilidad de impacto global en el país y, por la característica de los programas, fuera de él.
Por otro lado, la UP desde sus inicios ha sido un muy importante escenario en el que los problemas nacionales son abordados y desde donde surgen iniciativas y propuestas que, en una u otra medida, significan espacios de diálogo y encuentro para buscar alternativas de resolución para tales problemas.